viernes, 23 de noviembre de 2012

VENEZUELA UN PAIS PRIVILEGIADO



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: VENEZUELA CONTEMPORANEA








VENEZUELA UN  PAIS PRIVILEGIADO





Profesor:


Realizado por:
Luz A. García V.
C.I. 9469866




Noviembre, 2012
VENEZUELA UN PAIS PRIVILEGIADO

Venezuela en un país privilegiado por su situación geográfica, clima y riqueza, pues en toda su extensión posee aguas, lagos, ríos y mares a diferencia de otros cómo Bolivia, la cual no tiene acceso al mar. En cuanto a la tierra posee tierras fértiles tales como las de Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa y Barinas donde se cultiva grande parte de las hortalizas, legumbres y frutas para el consumo nacional. Si hablamos de ganadería estados ejemplo son Guárico, Barinas, Zulia, Apure con grandes extensiones de tierra ideales para tal fin. No se puede dejar de señalar los hermosos estados perfectos para el turismo como lo son Sucre, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Falcón, Anzoátegui, Monagas (estos últimos ricos en petróleo y gas)  con su bellas playas,  sin embargo y como algunos políticos, escritores, profesores lo han señalado durante años no ha habido una cultura  de mantener ese amor por nuestra tierra, tierra maravillosa que en muchas oportunidades la aprovecha es el extraño el emigrante, la utiliza, la usa y luego se va quizá hablando y despotricando de ella. 
Se oyen personajes de otros países que viven, trabajan y mandas a sus destino de origen dinero para sus familiares hablando mal de Venezuela, sin darse cuenta que quizá le están han quitado un puesto de empleo, un cupo en la escuela, en la universidad a un venezolano, que posiblemente está arriba en el cerro de nuestra querida Caracas, donde no llega nadie, donde no hay servicios públicos, donde cada día bajan cientos de trabajadores a funcionar empresas ya sean del Estado o transnacionales, allí donde quedan los niños sólo, porque no hubo clase o porque sus padres pasan hasta 12 horas fuera de casa en largas colas y de regreso son atracados en la escalera por un olvidado del cerro, donde los padres son en muchas oportunidades la televisión y algún buen vecino. La mayoría de las veces se culpa a las madres de que los niños se queden sólo olvidando que en gran parte son madres solteras y el que padre brilla por su ausencia.
Hay universidades y muchas personas estudiosas, pero será que alguno piensa en todas esas personas olvidadas ahí en los grandes barrios de la capital?  Realmente habrá la intención de políticos, empresarios y tantas otras personas de que esa realidad cambie? O sólo es parte del negocio?
Ahí están nuestros campos, enormes llanuras como esperando que alguien regrese! Porque si algo es cierto es que todos esos niños que pasan días enteros esperando por su mamá o papá en casa es que son hijos o nietos de campesinos,  aquellos que abandonaron el campo en busca de un mejor futuro, los que soñaron y sueñan con un apartamento en la gran capital, la gran ciudad. Será que si a todos esos niños olvidados de los cerros se les enseñará a trabajar el campo Venezuela bajaría el índice de delincuencia? Será que toda esa alta delincuencia no es sino fruto de tanto olvido? Olvido, no precisamente de un gobierno, sino de cada una de las personas inteligentes y consientes que dedican muchas horas a un empleo, que en muchas oportunidades es bien lejos del hogar? De transnacionales que sólo piensan en la ganancia que generará la mano de obra de su empleado, el que dedica su vida a cambio de un sueldo y del abandono de sus hijos, pues el sueldo percibido no le alcanza para pagar nanas que cuiden a sus hijos. Será que tenemos que cambiar todos y concientizarnos de que no somos un país pobre, de aprender a valorarnos y que eso significa no sólo yo, sino mi comunidad, mi escuela, mi estado y mi país y principalmente: todos los niños de mi país? Que al dejar a cantidad de niños a la buena de Dios en un cerro donde nadie se ocupará de ellos, significa que no tienen futuro?  Y que sólo crecerán con rencor por la sociedad, por esa sociedad que los olvido?
Venezuela un país maravilloso, con tantas riquezas, petroleras, gasíferas, mineras, turísticas, etc.,  pero con tan poca conciencia, conciencia de lo que somos, de lo que tenemos, de lo que debemos mejorar,  que todos tenemos que participar no esperar que “alguien” haga.
Uno historiador, escritor y político nacido ya hace más de cien años y quien predijo de alguna manera el futuro de Venezuela fue   Arturo Uslar Pietri en su ensayo de una Venezuela a otra (1936): “La Venezuela por donde está pasando el aluvión deformador de esta riqueza incontrolada no tiene sino dos alternativas extremas. Utilizar sabiamente la riqueza petrolera para financiar su transformación en una nación moderna, próspera y estable en lo político, en lo económico y en lo social o quedar, cuando el petróleo pase, como el abandonado Potosí de los españoles de la conquista, como la Cubagua que fue de las perlas y donde ya ni las aves marinas paran, como todos los sitios por donde una riqueza azarienta pasa, sin arraigar, dejándolos más pobres y más tristes que antes”
Se ha utilizado sabiamente esa riqueza en la juventud venezolana? Los altos indicen de delincuencia, creo que es una manera de decir que no. El que hayan tantos jóvenes olvidados en los barrios, sin una política de ocupación, de empleo para quien no termina una segundaría, por falta de dinero o más que por falta de dinero, por desmotivación, por olvido o porque nuestra cultura es lo fácil, lo que no indica esfuerzo?. Es verdad hay grandes deportistas, músicos, escritores, políticos, profesores, pero falta y  posiblemente eso que falta es  no olvidarse de aquellos que necesitan más atención: los niños, el futuro de nuestra parroquia, de nuestro estado, de nuestro país, quienes dirigirán nuestros destinos en un futuro, su educación, su atención es importante para el desarrollo  y progreso de Venezuela.

Uslar Pietri en su ensayo de una a otra Venezuela indicaba “A veces me pregunto qué será de esas ciudades nuevas de lucientes casas y asfaltadas calles que se están alzando ahora en los arenales de Paraguaná, el día en que el petróleo no siga fluyendo por los oleoductos. Sin duda quedarán abandonadas, abiertas las puertas y las ventanas al viento, habitadas por alguno que otro pescador, deshaciéndose en polvo y regresando a la uniforme desnudez de la tierra. Serán ruinas rápidas, ruinas sin grandeza, que hablarán de la pequeñez, de la mezquindad, de la ceguedad de los venezolanos de hoy, a los desesperanzados y hambrientos venezolanos del mañana”.
No hay ruinas en Paraguanà, pero si en muchos cerros de Caracas, hombres en ruinas, adolescentes en ruinas que se ven en nuestros barrios, esos donde nunca llegaran los políticos, a menos que sea por televisión ofreciendo algún cambio o un sueño de campaña, el que se llena de barro por un voto, pero después se olvida.
Es acaso los altos índices de violencia un castigo para todos los venezolanos por tanto olvido? Por tanta indolencia? Por esperar que alguien haga y no ocuparnos nosotros mismos? Según noticias24.com la “Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela supera a México, cuya tasa se ha mantenido estable en 18 asesinatos por cada 100.000 habitantes, a pesar del conflicto armado con el narcotráfico. También está por encima de Colombia, que logró bajar ese indicador a 41,8% en 2 décadas, en medio de una guerra de grupos irregulares y una lucha encarnizada entre carteles de la droga” Aunque por debajo de centro América, pues “El Salvador tiene el índice de homicidios más alto de América Latina, 58 por cada 100.000 habitantes, comparado con 20 promedio para toda América Latina” así lo publico http://www.aporrea.org  en su articulo La violencia en Venezuela por William Urdaneta 19/10/2012.
Una de las causas según la ONU del incremento de la violencia a nivel mundial y en Venezuela es la desintegración, inestruraciòn y disfunción familiar y comunitario, el abandono de padres, maltrato infantil, modelos idealistas materialistas, la no identificación con valores nacionales culturales a partir de la globalización,   violencia de tipo simbólica, deserción escolar generando como consecuencia resentimiento social, auto-desvalorización, sentimientos de frustración y no realización como persona terminando y queriendo solucionar los problemas de manera violenta. Todo esto nos llama a la reflexión de todos estudiantes, profesores, universidades, empresas públicas y privadas, pero principalmente a la familia, pues esta es la base de toda sociedad.

Luz Amanda García Villamizar
23 de Noviembre 2012

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario