miércoles, 11 de julio de 2012

LA ENSEÑANZA DE VALORES

Autor (final)

La meta de su investigación es la determinación de
qué cosa sea el valor en general, no el valor moral
o el económico o el estético. Para ello parte de la
constatación de la universalidad del fenómeno de la
estimativa, de la frecuencia en la vida humana de los
actos de preferir y postergar. (Ortega, 2004, p. 6)
… los valores son algo objetivo y no subjetivo. Tienen
su validez como independencia de nuestros intereses
y sentimientos. No se trata de una cuestión de hecho
sino de derecho. Los valores son cualidades irreales
residentes en las cosas. Resulta acaso problemático
el uso del término ‘‘irreal’’, pues podría sugerir algo
inexistente o ficticio. (Ortega, 2004, p. 7)

La conciencia del valor es tan general y primitiva como
la conciencia de objetos. Difícil es que ante cosa alguna
nos limitemos a aprehender su constitución real, sus
cualidades entitativas, sus causas, sus efectos. Junto a
todo esto, junto a lo que una cosa es o no es… (Ortega,
2004, p. 14)

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes

En el sistema educativo, se han realizado planteamientos acerca de la importancia

que merecen las actividades pedagógicas como las estrategias metodológicas que

se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje de los valores. En este sentido, se

pueden mencionar algunos estudios e investigaciones referentes al tema planteado;

dichos trabajos representan un valioso aporte en la realización de investigaciones y

es por este motivo que seguidamente se toman las siguientes citas:

Soteldo (2004), realizó una información con el propósito de diseñar estrategias

didácticas para educar en valores y desarrollar actitudes de liderazgo en los

estudiantes de la I y II Etapa de Educación Básica, en la Escuela Básica “Madre

María Auxiliadora” de Barquisimeto.(P. 15) Por lo antes mencionado se evidencia

la relación que tiene con el estudio, ya que es de suma importancia la aplicación de

estrategias que conlleva a la adquisición de valores de convivencia para desarrollar

diferentes actitudes, y hacer del educando un ser integrador, responsable, creativo,

critico, capaz de relacionarse con su entorno social.

Córdova (2007), en su trabajo Estrategias Educativas para Trabajar en Valores,

dirigido al Profesorado de Secundaria en el Liceo Bolivariano “Mariscal Antonio

José de Sucre”, del Barrio 13 de septiembre en Valencia, expresa que la Educación

requiere el compromiso moral de sus actores, los profesores. El sistema educativo,

cualquiera sea su realidad está sometido constantemente a múltiples estímulos

externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educación, formar una persona

que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertos valores

mínimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan

actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad. (p. 351).

De igual manera, Noguera (2005) en un estudio realizado sobre estrategias

didácticas, dirigido a los alumnos de I y II etapa de Educación Básica de la Unidad

Educativa “Andrés Bello” Parroquia Catedral Sector Barquisimeto, Estado Lara, tuvo

como propósito analizar la actualización y estrategias basadas en los valores llegando

a la conclusión que existe gran receptividad para incorporarlos en diferentes áreas de

aprendizaje haciendo cualquier estrategia y que son una excelente herramienta a la

hora de planificar y realizar actividades para el desarrollo de nociones cognoscitivas,

el proceso de orientación de los aprendizajes. El estudio es relevante para la

investigación, ya que refleja la importancia que tiene la utilización de los valores

integrados a las técnicas de enseñanza- aprendizaje, para así crear conciencia en el

educando y promover los valores de convivencia.

Torres (2006), realizó un estudio con el propósito de implementar un programa de

reforzamiento para la incrementación del valor “responsabilidad” en los estudiantes

del 3er grado de educación básica de la escuela bolivariana “San Pablo” del

municipio Turén, Estado Portuguesa. Las actividades se desarrollaron tomando en

cuenta 5 equipos fundamentales: conocimiento previo, actitudes como motivación,

confrontación y construcción de conocimiento, es por esto que la investigación

guarda similitud con el estudio, ya que se basa en estrategias para incrementar el

valor “responsabilidad”, siendo esto de suma importancia para la adquisición de los

aprendizajes significativos, convirtiéndose en una herramienta indispensable para los

Bases teóricas

Jimènez (1992) señala que “en primer lugar, están íntimamente relacionados los

valores con nuestras emociones y sentimientos” (p. 127)

En concepto valores puede conllevar diferentes interpretaciones o
significados, sobre todo cuando se refiere al valor en términos generales:
a) propiedad o característica de una cosa que la convierte en necesaria y
apreciable, b) carácter, cualidad o principio ideal, propio de los seres, acciones
u objetos que suscitan admiración, aprecio o complacencia; c) cualidades o
características que hacen valer una cosa. (p.46)

Según Rodrigo (2000), “los valores son características morales que toda persona

debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo

referente al género humano” (p. 65). De igual manera, se denomina tener valores

al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de ejemplos que la

sociedad establece para las personas en las relaciones sociales

Bello (2004), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de

vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen

función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 15).Es decir que

toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas

acciones o virtudes que existen en el hombre, por tal motivo a través de la historia

se han realizado diferentes planteamientos acerca de la importancia que merecen los

valores, los cuales son propios de las personas y todas las acciones y pensamientos

están llenos de ellos. A nivel mundial son indispensables para la subsistencia humana,

Además, La Universidad de Castilla- La Mancha, indica en su edición (2004)

“los valores son abstracciones de lo que es importante y deseable, que sirven para

juzgar y orientar acciones” (p. 10) se puede diferir que cada individuo posee valores

individuales, esto a su vez de la información que ha recibido desde niño.

Algunos Tipos De Valores

Solidaridad: La solidaridad es el vínculo que se une a hombres y pueblos de modo

que el bienestar de los unos determina el de los otros. Es el acto mediante el cual una

persona se adhiere a la causa, necesidad o interés de otra persona.

La generosidad: Actúan a favor de otras personas desinteresadamente, y con

alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas

personas, aunque le cueste un esfuerzo.

Responsabilidad: Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia,

inteligencia, voluntad, libertad y sentido moral de sus actos; todo esto se manifiesta

en ser responsables; es decir, en la capacidad de responder a sus obligaciones.

Veracidad: La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre

la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propósito. Se trata de

decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que

vemos cometerse al contrario de decir mentiras.

Optimismo: Es esa chispa mágica que nos ayuda a ver la parte positiva de las

personas o de cualquier situación o circunstancia en que nos encontramos. El

optimismo es una de las armas más poderosas para ayúdanos a conseguir nuestras

Justicia: Se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo

bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones

entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros

tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de

Voluntad: Es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras

tendencias inmediatas en un momento dado. Es fundamental para el ser humano.

Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, tampoco podemos

conseguir los objetivos que nos proponemos. Es uno de los conceptos más difíciles

y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones

Amor: El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,

incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de

desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito

al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos

Paz: La paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente

de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente

para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo o una meta de la vida.

Respeto: El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento,

aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por

su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del

valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser

reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un

Humildad: La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a

toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente

de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Una persona

humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien

que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de

la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso.

La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer

experimentar en algún otro o en uno mismo una a vergonzante sensación, y que es

Características de los valore: La humanidad ha adoptado criterios a partir de los

cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios

(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que

son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más

(b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

(c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las

(d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

(e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor

(f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad)

y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).

Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo

progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

(g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y

significado a la vida humana y a la sociedad.

(h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

(i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida;

entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

(j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados

En cuanto a los valores de convivencia, Según el gran diccionario enciclopédico

de la lengua española (1991) es la acción de vivir en compañía de otro u otros o

cohabitar con los mismos “(p. 297). Al convivir con otros se manifiesta una gran

variedad de valores como: armonía, amistad, aceptación, aprobación, autoestima,

buen trato, bondad, compañerismo, comunicación, cooperación, deberes, derechos,

disciplinas, empatia, ética, familiaridad, generosidad, honestidad, hermandad,

humildad, igualdad, inclusión, interacción, justicia, ternura, libertad, motivación,

negociación, normas, organización, paz, participación, responsabilidad, respeto,

solidaridad, tolerancia, unidad, entre otros.

Bases Legales

Para la UNESCO (2003) “los valores son relativos a la dignidad humana y a los

derechos humanos, la equidad y el cuidado del medio amiente” por lo cual cada

individuo debe entender los valores de la comunidad en que vive.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela decreta:

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de
Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico
y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad,
la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los
derechos humanos, la ética y el pluralismo político Art. 2 (p.3).
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona
y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular,
la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción
de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento
de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta
Constitución. Art. 3.(p.4).
La enseñanza de valores

Con lo anteriormente expuesto se puede demostrar la gran correlación existente

de los valores con el estudio, pues estos son la base fundamental de la familia y por

ende del docente quien tiene las herramientas necesarias para inculcar al educando los

valores de convivencia; para así formar a los nuevos republicanos donde se concluye

con la necesidad de integrar a los representantes al ámbito educativo, sin embargo se

encontraron autores donde exponen diferentes opiniones acerca de la educación en

Sanchez, A. C. (2000) sostiene que

“Hacer “humano” al hombre, educarlo, no es fácil, pero sobre todo no es algo
que se haga de una sola manera. Cada civilización hace humano al hombre,
es decir, le inculca unas formas de comportamiento consideradas adecuadas,
según su peculiar escala de valores, las cuales dependen a su vez de la
estructura social, política y económica de esa misma civilización.” (p. 46)

Por su parte Cartaya y Medina (2004), educar en valores no es elaborar un

discurso ni echar mano de frases que convierten lo relativo en absoluto, es decir,

llevar lo extraordinario a lo cotidiano ya que de lo contrario sería contraproducente

para el educando. Considerando que la escuela está llamada a ser un factor

determinante en la autogestión de políticas educativas, dirigidas a la formación

del nuevo ciudadano que se requiere y donde el docente no debe teorizar sobre

los valores, sino llevarlos al terreno de lo cotidiano y donde los niños puedan

Por su parte Viviana (2007), expresa que, “Mas que rescatar los valores, el desafío

de la sociedad venezolana es el de crear la posibilidad de que existan esos valores

y convicciones en convivencia de los individuos” (p. 37). Por esta razón lo que

se quiere es aplicar algunas estrategias teóricas-practicas que permitan lograr los

objetivos propuestos y así contribuir con el mejoramiento del aprendizaje educando.

Codina, (2008) indica que los valores son una realidad personal. No, se trata de

enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de

valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que

desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal. Es por esto, que

los valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen

principalmente de la familia la cual, es el agente natural y primario de la educación.

Estos solo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y

se desean para la vida propia. La educación de los valores no se basa en décimas y

refranes, ni en palabras tiernas y buenos sentimientos.

Los valores se adquieren por la propia experiencia mediante un proceso en el

que los educadores son mediadores de significados. El niño, en el despertar de su

conciencia ética, ira relacionando de sus experiencias, lo que le servirán como patrón

para medir su conjunta posterior. Los valores se adquieren y se moldean a lo largo

de nuestra vida, no se enseñan con palabras sino que viven y transmiten por contacto

y solo pueden convertirse en vivencia personal cuando se aprecia y se desea para la

propia vida. Determinadas actitudes y maneras de pensar de otras personas despiertan

nuestro interés y hacemos nuestros los valores de otras personas que están en sintonía

con nuestro deseo de realización persona. El ser humano necesita modelos que imitan

y que le garanticen mejor satisfacción de vivir. Además de los valores personales,

existen los sociales, tales como el aprecio al trabajo, sensibilidad ante todos lo social,

la solidaridad con otros, justicia. Pero frente a estos existen los contravalores como

son el poder, el tener, el placer, el aparentar que se manifiestan cuando existe falta de

información, falta de racionalidad crítica.

Estrategias para la enseñanza de valores

Por lo antes planteado los autores de este trabajo proponen la inclusión de

planes de acción y técnicas donde se promuevan los valores de convivencia, para

la integración de los entes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje,

obteniendo así, posibilidad de tener un estudiante consciente, critico, defensor

y multiplicador de estos valores. Una formación en valores, según Durkheim

(1917)“transmiten seguridad e integran la sociedad” el rol del docente como

orientador y formador de valores es muy importante. Para García, J. (1989)

escuela debe ser activa, cultivadora de actitudes y valores, motivadora, para lograr

tales fines se requiere por parte del maestro: un cambio de mentalidad, adaptación a

un estilo nuevo, espíritu de crítica, acercamiento al alumno y así cambiar la actitud de

escucha del estudiante por una actitud activa y creativa.

la

REFERENCIAS

Sanchez, A. C. (2000). Formacion de valores: Teoria Reflexiones y Respuestas.
Mexico: Grijalbo.

Cervera, M. A. (1987). Conceptos fundamentales en educaciòn para padres.
Mexico: Progreso.

Universidad de Castilla-La Mancha, (2004)

Valores y lectura. Estudios

García, J(1989) La escuela que yo quiero. México: Progreso

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la

República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

Gostaldi I. (1990) educar y evangelizar en la posmodernidad. Quito: UPS

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