Autor (final)
La meta de su investigación es la determinación de
qué cosa sea el valor en general, no el valor moral
o el económico o el estético. Para ello parte de la
constatación de la universalidad del fenómeno de la
estimativa, de la frecuencia en la vida humana de los
actos de preferir y postergar. (Ortega, 2004, p. 6)
… los valores son algo objetivo y no subjetivo. Tienen
su validez como independencia de nuestros intereses
y sentimientos. No se trata de una cuestión de hecho
sino de derecho. Los valores son cualidades irreales
residentes en las cosas. Resulta acaso problemático
el uso del término ‘‘irreal’’, pues podría sugerir algo
inexistente o ficticio. (Ortega, 2004, p. 7)
La conciencia del valor es tan general y primitiva como
la conciencia de objetos. Difícil es que ante cosa alguna
nos limitemos a aprehender su constitución real, sus
cualidades entitativas, sus causas, sus efectos. Junto a
todo esto, junto a lo que una cosa es o no es… (Ortega,
2004, p. 14)
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
En el sistema educativo, se han realizado planteamientos acerca de la importancia
que merecen las actividades pedagógicas como las estrategias metodológicas que
se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje de los valores. En este sentido, se
pueden mencionar algunos estudios e investigaciones referentes al tema planteado;
dichos trabajos representan un valioso aporte en la realización de investigaciones y
es por este motivo que seguidamente se toman las siguientes citas:
Soteldo (2004), realizó una información con el propósito de diseñar estrategias
didácticas para educar en valores y desarrollar actitudes de liderazgo en los
estudiantes de la I y II Etapa de Educación Básica, en la Escuela Básica “Madre
María Auxiliadora” de Barquisimeto.(P. 15) Por lo antes mencionado se evidencia
la relación que tiene con el estudio, ya que es de suma importancia la aplicación de
estrategias que conlleva a la adquisición de valores de convivencia para desarrollar
diferentes actitudes, y hacer del educando un ser integrador, responsable, creativo,
critico, capaz de relacionarse con su entorno social.
Córdova (2007), en su trabajo Estrategias Educativas para Trabajar en Valores,
dirigido al Profesorado de Secundaria en el Liceo Bolivariano “Mariscal Antonio
José de Sucre”, del Barrio 13 de septiembre en Valencia, expresa que la Educación
requiere el compromiso moral de sus actores, los profesores. El sistema educativo,
cualquiera sea su realidad está sometido constantemente a múltiples estímulos
externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educación, formar una persona
que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertos valores
mínimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan
actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad. (p. 351).
De igual manera, Noguera (2005) en un estudio realizado sobre estrategias
didácticas, dirigido a los alumnos de I y II etapa de Educación Básica de la Unidad
Educativa “Andrés Bello” Parroquia Catedral Sector Barquisimeto, Estado Lara, tuvo
como propósito analizar la actualización y estrategias basadas en los valores llegando
a la conclusión que existe gran receptividad para incorporarlos en diferentes áreas de
aprendizaje haciendo cualquier estrategia y que son una excelente herramienta a la
hora de planificar y realizar actividades para el desarrollo de nociones cognoscitivas,
el proceso de orientación de los aprendizajes. El estudio es relevante para la
investigación, ya que refleja la importancia que tiene la utilización de los valores
integrados a las técnicas de enseñanza- aprendizaje, para así crear conciencia en el
educando y promover los valores de convivencia.
Torres (2006), realizó un estudio con el propósito de implementar un programa de
reforzamiento para la incrementación del valor “responsabilidad” en los estudiantes
del 3er grado de educación básica de la escuela bolivariana “San Pablo” del
municipio Turén, Estado Portuguesa. Las actividades se desarrollaron tomando en
cuenta 5 equipos fundamentales: conocimiento previo, actitudes como motivación,
confrontación y construcción de conocimiento, es por esto que la investigación
guarda similitud con el estudio, ya que se basa en estrategias para incrementar el
valor “responsabilidad”, siendo esto de suma importancia para la adquisición de los
aprendizajes significativos, convirtiéndose en una herramienta indispensable para los
Bases teóricas
Jimènez (1992) señala que “en primer lugar, están íntimamente relacionados los
valores con nuestras emociones y sentimientos” (p. 127)
En concepto valores puede conllevar diferentes interpretaciones o
significados, sobre todo cuando se refiere al valor en términos generales:
a) propiedad o característica de una cosa que la convierte en necesaria y
apreciable, b) carácter, cualidad o principio ideal, propio de los seres, acciones
u objetos que suscitan admiración, aprecio o complacencia; c) cualidades o
características que hacen valer una cosa. (p.46)
Según Rodrigo (2000), “los valores son características morales que toda persona
debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo
referente al género humano” (p. 65). De igual manera, se denomina tener valores
al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de ejemplos que la
sociedad establece para las personas en las relaciones sociales
Bello (2004), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de
vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen
función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 15).Es decir que
toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas
acciones o virtudes que existen en el hombre, por tal motivo a través de la historia
se han realizado diferentes planteamientos acerca de la importancia que merecen los
valores, los cuales son propios de las personas y todas las acciones y pensamientos
están llenos de ellos. A nivel mundial son indispensables para la subsistencia humana,
Además, La Universidad de Castilla- La Mancha , indica en su edición (2004)
“los valores son abstracciones de lo que es importante y deseable, que sirven para
juzgar y orientar acciones” (p. 10) se puede diferir que cada individuo posee valores
individuales, esto a su vez de la información que ha recibido desde niño.
Algunos Tipos De Valores
Solidaridad: La solidaridad es el vínculo que se une a hombres y pueblos de modo
que el bienestar de los unos determina el de los otros. Es el acto mediante el cual una
persona se adhiere a la causa, necesidad o interés de otra persona.
La generosidad: Actúan a favor de otras personas desinteresadamente, y con
alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas
personas, aunque le cueste un esfuerzo.
Responsabilidad: Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia,
inteligencia, voluntad, libertad y sentido moral de sus actos; todo esto se manifiesta
en ser responsables; es decir, en la capacidad de responder a sus obligaciones.
Veracidad: La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre
la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propósito. Se trata de
decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que
vemos cometerse al contrario de decir mentiras.
Optimismo: Es esa chispa mágica que nos ayuda a ver la parte positiva de las
personas o de cualquier situación o circunstancia en que nos encontramos. El
optimismo es una de las armas más poderosas para ayúdanos a conseguir nuestras
Justicia: Se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo
bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones
entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros
tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de
Voluntad: Es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras
tendencias inmediatas en un momento dado. Es fundamental para el ser humano.
Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, tampoco podemos
conseguir los objetivos que nos proponemos. Es uno de los conceptos más difíciles
y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones
Amor: El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,
incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de
desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito
al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos
Paz: La paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente
de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente
para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo o una meta de la vida.
Respeto: El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento,
aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por
su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del
valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser
reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un
Humildad: La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a
toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente
de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Una persona
humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien
que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de
la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso.
La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer
experimentar en algún otro o en uno mismo una a vergonzante sensación, y que es
Características de los valore: La humanidad ha adoptado criterios a partir de los
cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios
(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que
son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más
(b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
(c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las
(d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
(e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor
(f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad)
y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).
Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo
progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
(g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y
significado a la vida humana y a la sociedad.
(h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
(i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida;
entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
(j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados
En cuanto a los valores de convivencia, Según el gran diccionario enciclopédico
de la lengua española (1991) es la acción de vivir en compañía de otro u otros o
cohabitar con los mismos “(p. 297). Al convivir con otros se manifiesta una gran
variedad de valores como: armonía, amistad, aceptación, aprobación, autoestima,
buen trato, bondad, compañerismo, comunicación, cooperación, deberes, derechos,
disciplinas, empatia, ética, familiaridad, generosidad, honestidad, hermandad,
humildad, igualdad, inclusión, interacción, justicia, ternura, libertad, motivación,
negociación, normas, organización, paz, participación, responsabilidad, respeto,
solidaridad, tolerancia, unidad, entre otros.
Bases Legales
Para la UNESCO (2003) “los valores son relativos a la dignidad humana y a los
derechos humanos, la equidad y el cuidado del medio amiente” por lo cual cada
individuo debe entender los valores de la comunidad en que vive.
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de
Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico
y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad,
la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los
derechos humanos, la ética y el pluralismo político Art. 2 (p.3).
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona
y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular,
la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción
de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento
de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta
Constitución. Art. 3.(p.4).
La enseñanza de valores
Con lo anteriormente expuesto se puede demostrar la gran correlación existente
de los valores con el estudio, pues estos son la base fundamental de la familia y por
ende del docente quien tiene las herramientas necesarias para inculcar al educando los
valores de convivencia; para así formar a los nuevos republicanos donde se concluye
con la necesidad de integrar a los representantes al ámbito educativo, sin embargo se
encontraron autores donde exponen diferentes opiniones acerca de la educación en
Sanchez, A. C. (2000) sostiene que
“Hacer “humano” al hombre, educarlo, no es fácil, pero sobre todo no es algo
que se haga de una sola manera. Cada civilización hace humano al hombre,
es decir, le inculca unas formas de comportamiento consideradas adecuadas,
según su peculiar escala de valores, las cuales dependen a su vez de la
estructura social, política y económica de esa misma civilización.” (p. 46)
Por su parte Cartaya y Medina (2004), educar en valores no es elaborar un
discurso ni echar mano de frases que convierten lo relativo en absoluto, es decir,
llevar lo extraordinario a lo cotidiano ya que de lo contrario sería contraproducente
para el educando. Considerando que la escuela está llamada a ser un factor
determinante en la autogestión de políticas educativas, dirigidas a la formación
del nuevo ciudadano que se requiere y donde el docente no debe teorizar sobre
los valores, sino llevarlos al terreno de lo cotidiano y donde los niños puedan
Por su parte Viviana (2007), expresa que, “Mas que rescatar los valores, el desafío
de la sociedad venezolana es el de crear la posibilidad de que existan esos valores
y convicciones en convivencia de los individuos” (p. 37). Por esta razón lo que
se quiere es aplicar algunas estrategias teóricas-practicas que permitan lograr los
objetivos propuestos y así contribuir con el mejoramiento del aprendizaje educando.
Codina, (2008) indica que los valores son una realidad personal. No, se trata de
enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de
valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que
desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal. Es por esto, que
los valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen
principalmente de la familia la cual, es el agente natural y primario de la educación.
Estos solo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y
se desean para la vida propia. La educación de los valores no se basa en décimas y
refranes, ni en palabras tiernas y buenos sentimientos.
Los valores se adquieren por la propia experiencia mediante un proceso en el
que los educadores son mediadores de significados. El niño, en el despertar de su
conciencia ética, ira relacionando de sus experiencias, lo que le servirán como patrón
para medir su conjunta posterior. Los valores se adquieren y se moldean a lo largo
de nuestra vida, no se enseñan con palabras sino que viven y transmiten por contacto
y solo pueden convertirse en vivencia personal cuando se aprecia y se desea para la
propia vida. Determinadas actitudes y maneras de pensar de otras personas despiertan
nuestro interés y hacemos nuestros los valores de otras personas que están en sintonía
con nuestro deseo de realización persona. El ser humano necesita modelos que imitan
y que le garanticen mejor satisfacción de vivir. Además de los valores personales,
existen los sociales, tales como el aprecio al trabajo, sensibilidad ante todos lo social,
la solidaridad con otros, justicia. Pero frente a estos existen los contravalores como
son el poder, el tener, el placer, el aparentar que se manifiestan cuando existe falta de
información, falta de racionalidad crítica.
Estrategias para la enseñanza de valores
Por lo antes planteado los autores de este trabajo proponen la inclusión de
planes de acción y técnicas donde se promuevan los valores de convivencia, para
la integración de los entes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
obteniendo así, posibilidad de tener un estudiante consciente, critico, defensor
y multiplicador de estos valores. Una formación en valores, según Durkheim
(1917)“transmiten seguridad e integran la sociedad” el rol del docente como
orientador y formador de valores es muy importante. Para García, J. (1989)
escuela debe ser activa, cultivadora de actitudes y valores, motivadora, para lograr
tales fines se requiere por parte del maestro: un cambio de mentalidad, adaptación a
un estilo nuevo, espíritu de crítica, acercamiento al alumno y así cambiar la actitud de
escucha del estudiante por una actitud activa y creativa.
la
REFERENCIAS
Sanchez, A. C. (2000). Formacion de valores: Teoria Reflexiones y Respuestas.
Mexico: Grijalbo.
Cervera, M. A. (1987). Conceptos fundamentales en educaciòn para padres.
Mexico: Progreso.
Universidad de Castilla-La Mancha, (2004)
Valores y lectura. Estudios
García, J(1989) La escuela que yo quiero. México: Progreso
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
Gostaldi I. (1990) educar y evangelizar en la posmodernidad. Quito: UPS
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