Para Puig (1995) acercarse a la manera de ser real de lo jóvenes significa, primer lugar, no verlos únicamente como sujetos inteligentes, sino también como sujetos sensibles y morales, además una educación a la medida de los alumnos y alumnas significa superar las explicaciones que simplifican la formación humana: no somos únicamente resultado del condicionamiento, del inconsciente, y de las presiones sociales.
Puig, J. (1995) La educación moral en la enseñanza obligatoria Cuadernos de educación. Barcelona.: Horsori,
Para Duplá (2003) Todos valemos no por lo que tenemos, sino por lo que somos, porque somos. Todos tenemos valores y carencias o debilidades, que debemos conocer para construir sobre ellos nuestra identidad. La auto estima parte siempre de la estima del otro. El sentirse valorado y amado ayuda a crecer y desarrollarse. Todos en el fondo, buscamos ser amados. El cariño libera la personalidad. Esta es la lección de tantìsimos cuentos donde un beso de una tierna doncella a un sapo repugnante es capaz de convertirlo en un apuesto príncipe. En nuestras calles y aulas hay muchos príncipes y princesas esperando una mano amiga, una sonrisa y en esa los valores de amistad y solidaridad y tantos otros valores que necesitamos día a día.
Duplà, J. (2003) Primeras Jornadas de Educación en valores Caracas: Hermanas Paulinas,
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