martes, 18 de junio de 2013

agua



EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: EDUCACIÓN AMBIENTAL



EL AGUA ES VIDA




 Profesora: Meyber del Castillo

                                                       
             
CARACAS, ENERO 2014

El agua
El agua es el compuesto más abundante en la naturaleza, en estado líquido se encuentra en mares, ríos, lagos, lagunas y quebradas; en la atmósfera se encuentra en forma de vapor de agua, y en los polos y nevados en forma sólida

Propiedades del agua:
El agua es una sustancia compuesta por dos elementos químicos: hidrogeno y oxígeno.
En estado de reposo o a temperatura ambiente es un líquido incoloro ( sin color), insípido  ( sin sabor) e inodoro (sin olor)
Clases de agua.
Agua potable: es apta para el consumo  humano, su características deben ser: sin olor, sin color y libre de impurezas. Este tipo de agua es indispensable para llevar a cabo cualquier actividad, domestica, comercial, industrial, agrícola o ganadera.
Agua importable: es aquella que contiene impurezas su olor y sabor son desagradables y su color es turbio
Contaminación del agua
 Las actividades industriales y domesticas son las principales acciones contaminantes del agua pues con sus residuos como: detergentes, basuras, aguas servidas o negras provenientes hacen que el agua sea impotable y nociva para la salud de las plantas animales y los eres humanos.

Métodos para purificar el agua
Método casero: Hervir el agua durante 15 minutos.
Filtrar el agua: se puede utilizar capas de carbón molido  y grava de arena para filtrar el agua.
Otro método potabilización del agua es usar cloro y yodo para eliminar bacterias y microorganismos dañinos para la salud.


Principales usos del agua
Agrícola (campo) 77%
Industrial (fábricas, industrias) 10%
Doméstico (hogar uso cotidiano) 7%
Público (parques y jardines) 6%
Agrícola: La agricultura es la principal fuente alimenticia del mundo. Incluye cultivos, ganadería y avicultura, necesita de un 70% de agua disponible y potable para su riego.  
El agua, los alimentos y los ecosistemas, son tres aspectos esenciales para el bienestar mundial, la subsistencia, el desarrollo de un pueblo y la estabilidad política.
Industrial: La utilización del agua en la industria es variable, sin embargo todas las industrias necesitan agua aun cuando no contengan los artículos que producen, por ejemplo se necesita agua para enfriar  máquinas y los sistemas del proceso de producción en otros para lavar productos y retirar desechos industriales; una refinería de petróleo necesita 38000 mil litros de agua al día, para fabricar una tonelada de acero, se emplean 250 toneladas de agua. Para fabricar un automóvil 57000 mil litros de agua, toda esta agua principalmente para el lavado y enfriamiento de máquinas; en la industria del turismo el consumo de agua es excesivo en complejos turísticos como hoteles, campos de golf, deportes acuáticos, etc.
Doméstico:
En el hogar el uso se distribuye en 32% sanitarios, 26% regadera, 12% lavado de ropa, 10% aseo de vivienda 10% cocina, 10% lavado.
Como se puede apreciar el agua es indispensable sin ella no habría vida.







Referencias
http://portalsej.jalisco.gob.mx/mundo-agua/principales-usos-del-agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada